viernes, 28 de noviembre de 2008

Formación en Valores

Formación en Valores

Esta línea de investigación propone llevar a cabo un proceso reflexión en torno a la educación en valores. La intención es intervenir la práctica educativa partiendo de la reflexión de la misma en cuanto a la formación del eje de valores en el marco de la investigación acción.

Lectura Adjunta


INFORMES DE DIAGNOSTICOS


Diagnóstico Nº 1


Participante: Luis Alarcón

EN “MI” ENTORNO EDUCATIVO:


LAS OBSERVACIONES REALIZADAS ME PERMITIERON DESCUBRIR QUE, PRIMERAMENTE, MI ENTORNO EDUCATIVO, PROVEE UN CAMPO DE ACCION DONDE LLEVAR ADELANTE LA PRACTICA EDUCATIVA ES TODO UN DASAFIO DE RESPONDER A CONTEXTOS ADVERSOS Y PLAGADOS DE DIFICULTADES QUE URGE DE UNA FORMACION INTEGRAL QUE POSIBILITE LA PROPUESTA DE INSTALAR VALORES NUEVOS EN UNA COMUNIDAD DONDE ESTABAN AUSENTES O ERAN CONCEBIDOS DESDE ENFOQUES ERRONEOS.


SEGUNDO, PUEDO CONCLUIR, QUE NO SOLO LAS “AMENAZAS” EXTERNAS (LOS ANTIVALORES QUE OFRECE UNA SOCIEDAD QUE NECESITA SER SANADA Y QUE NOS INUNDA DE ESTOS DESDE TODAS LAS EXPRESIONES CULTURALES CONOCIDAS) SON OBSTÁCULOS QUE ATENTAN CON LA FORMACION EN VALORES; LA ASUSENCIA DE ESTOS EN UNA PLANIFICACION QUE LOS INTEGRE, DE PROYECTOS EDUCATIVOS QUE LOS CLARIFIQUE, DE EXPERIENCIAS TESTIMONIALES CONGRUENTES DE PARTE DE LOS EDUCADORES, UNA RUTINA QUE PRIORIZA LA “ACCION” A LOS “EFECTOS DE LA ACCION”… SON OTROS DE LOS PROBLEMAS A LOS QUE NOS ENFRENTAMOS EN LA PRAXIS DIARIA.


TRABAJAR PARA EL CAMBIO… EXIGE CAMBIOS, UNA DINAMICA DE “MOVIMIENTO”. LA RUTINA A VECES NOS ARRASTRA A NO PERCIBIR LOS PEQUEÑOS DETALLES QUE ENCIERRAN EN SU MINIMA EXPRESION SIGNIFICATIVOS MENSAJES ENTORNO A NUESTRA LINEA DE INVESTIGACION. AUN ESTOS DEBEN SER PLANIFICADOS Y TRANSVERSALIZAR LA EXPERIENCIA EVANGELICA RESALTANDO LAS VIRTUDES DE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO EDUCADOR COMO DE AQUELLOS PRESENTES EN LOS ALUMNOS O GRUPOS DE ALUMNOS.


LOS EQUIPOS EDUCADORES Y LAS PASTORALES DE CADA CENTRO, DEBEN SER VERDADEROS MOTORES QUE PONGAN EN MOVIMIENTO LA TRANSFORMACION SOCIAL, DEFINIENDO LOS MODELOS CULTURALES QUE DEBEMOS PROPONER.


VISUALIZANDO FORTALEZAS:


  1. EQUIPO PEDAGOGICO Y LOS DE CALIDAD EDUCATIVA, QUE CON GRAN ESFUERZO, BUSCAN PROPONER SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS QUE LA PRACTICA EDUCATIVA PRESENTA A DIARIO.
  2. IDENTIFICACION DE LA COMUNIDAD DE LOS REFERENTES EN EL EQUIPO EDUCADOR COMO MODELOS CULTURALES Y DE LOS VALORES QUE ESTOS PROPONEN.
  3. CREACION DE UN CLIMA AULICO ADECUADO.
  4. CURRICULA INTEGRADA Y ARTICULADA.
  5. PASTORAL ACTIVA Y CONOCIDA POR TODOS.
  6. PROCESOS DIDACTICOS Y METODOLOGICOS QUE RESPONDEN A LOS REQUERIMIENTOS DE NUESTRA PRAXIS EDUCATIVA.



VISUALIZANDO DEBILIDADES:


  1. UNA RUTINA NO REFLEXIONADA.
  2. EL “CULTO” AL “HACER POR HACER”.
  3. SEGMENTACION PROFUNDA DE LAS ACCIONES Y DE LAS AREAS EN QUE SE DIVIDEN LAS PRACTICAS EDUCATIVAS.
  4. LOS PROCESOS PERSONALES, EDUCADORES QUE NO TIENEN CLARA SU OPCION CRISTIANA Y POR ENDE, EDIFICAN SUS ESTRUCTURAS PERSONALES CON LA AUSENCIA DE CIERTAS VIRTUDES SOBRE LAS CUALES SE DEBERIAN PROPONER LA ESCALA DE VALORES AL EDUCANDO.
  5. LA FALTA DE REFLEXION Y ANALISIS DE LA COMPLEJIDAD DE LAS RELACIONES EN EL AMBITO EDUCATIVO Y DE ESTA CON LA COMUNIDAD, EN LA QUE SUELEN ANIDAR LOS CONFLICTOS O BIEN SON EL MEDIO PARA LA FORMACION.
  6. PLANIFICACIONES AULICAS SIN EL COMPONENTE “VALOR”.


Diagnóstico Nº 2


Participante: Kira boscán

EN “MI” ENTORNO EDUCATIVO:


A lo largo de la última década el mundo global ha puesto nuevo interés en los valores como indispensable contrapeso a un panorama dominado por los intereses económicos, el abandono de las creencias religiosas, la crisis de la familia y otros factores. Es así como el tema ha despertado inquietud en los más diversos ámbitos y sectores, entre esos el sector educativo y particularmente Fe y Alegría.


En relación a esto, el Instituto Universitario Jesús Obrero es una institución la cual trabaja para recuperar esos valores perdidos y fortalecer otros. Es por esto que en el trabajo diario y en todas las asignaturas es de vital importancia el trabajar los valores con los alumnos.


A través del diagnóstico realizado pude darme cuenta que el trabajo que hace Fe y Alegría es maravilloso, y en particular el IUJO, que es en la institución donde trabajo, sin embargo, el trabajo que hacemos no siempre da los frutos que esperamos, o tal vez no hemos hecho el trabajo de la mejor forma. Es por esto que aun nos conseguimos con grupos de estudiantes a los que no les gusta compartir, lo hacen sólo con su grupo de trabajo y con los demás compañeros son cerrados. No hay compañerismo, no son solidarios y les cuesta compartir. Sin embargo, son pocos los problemas que se observan en esta institución comparándolos con todas las fortalezas, que son muchas, y son éstas las que nos dan fuerzas para trabajar esas debilidades que aun están presentes.


El cambio lo podemos lograr si juntos trabajamos para eso. Tal vez requiera de una reflexión de nuestra práctica y de hacer reflexionar a los alumnos de sus debilidades, pero con el esfuerzo de todos lograremos una mejor institución.


FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES PRESENTES


  1. Los alumnos muestran interés por obtener una profesión y salir adelante.
  2. Se preocupación por su crecimiento personal y profesional
  3. La infraestructura de la institución se encuentra en perfecto estado y muy bien dotada
  4. Especial atención de la institución en la formación integral de los alumnos
  5. Los docentes están preparados académicamente.
  6. Los docentes aplican los valores y los trabajan con los alumnos.
  7. Actividades extraacadémicas
  8. Espacios extras para la formación en valores (convivencias, retiros, ejercicios espirituales)



DEBILIDADES Y AMENAZAS PRESENTES


  1. Deficiencias para hacer transferencia de conocimientos
  2. Fallas en redacción y ortografía
  3. Poco interés para investigar
  4. A los alumnos no les es fácil el compartir con compañeros de otros grupos.
  5. Falta de solidaridad por parte de los alumnos.
  6. En relación a estas debilidades encontrados, considero importante trabajar la solidaridad. Es por eso que mi tema a trabajar será: Estrategias para fomentar un clima de solidaridad y compañerismo entre las alumnas de 5º B de Educación Preescolar del IUJO




Diagnóstico Nº 3


Participante: Máx Quiro García

“ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR EN LA ESCUELA LAS CUMBRES UNA CULTURA DE PAZ”

Fortalezas



  1. La primera y la mas importante que contamos con una directora que es religiosa comprometida con su carisma, la pedagogía del corazón “no hay camino de crecimiento si no parte del corazón”.
  2. Cada semana tenemos (lecturas, presentaciones o videos) con propuestas pastorales, como persona y como educador.
  3. Tenemos como propuesta de la Escuela una hora de lectura diaria en la cual se fomenta los valores.
  4. Que en la planificación curricular todos los maestros presentamos como ejes transversales valores.
  5. Que a los chic@s de Septo y séptimo Año de Educación Básica reciben misa los días jueves en la cual el padre en la Homilía destaca los valores del hombre y los valores de Cristo.
  6. Que dentro de la maya curricular existe la asignatura de Religión.
  7. Tener actividades internas como la coronación de la virgen donde los niños que participan son los mejores compañeros.
  8. Que somos visitados por voluntarios de otros países los mismos traen convivencias para los Chic@s en las cuales imparten valores como ejes principales.



Debilidades


  1. Que la vida de nosotros los educadores es muy conflictiva.
  2. Que la propuesta de la Escuela “una hora de lectura diaria” en la cual se fomenta los valores no se aplica en su totalidad.
  3. Que no vasta tener a los valores como ejes transversales si no también hay que asumirlos como objetivo principal para que no solo queden en el papel.
  4. Que es difícil ser modelo de vida para los chic@s “educando con el ejemplo”.
  5. Que la asignatura de Religión no sea solo de rezar y rezar, si no que sea parte de un verdadero programa integral que abarque a la persona como un ser de vida nueva que crezca acompañado por el otro.
  6. Dar la importancia necesaria para que las actividades religiosas sean actividades con identidad pero trasladadas a nuestra realidad.
  7. Que la mayoría de los chic@s vienen de hogares conflictivos (padres emigrantes) y que en un gran porcentaje de los niños sufren de (maltrato intrafamiliar, prostitución, venta y consumo de drogas, robos y asaltos ).
  8. Postura conformista de los maestros ante esta realidad social de no tener cambios.
  9. Gran cantidad de Padres de familias poco colaboradores en la educación de sus hijos.



¿Qué descubrí?


  1. Que la gran mayoría de las debilidades de nuestro centro se solucionaran con un cambio de postura y de compromiso ante la realidad en la cual nos ha tocado vivir.
  2. Que el primer paso en los cambios de postura deberían ser dados por los educadores.
  3. Que el equipo de Pastoral debe de ser una fuente alimentadora tanto para los chicos como para los padres y los maestros.
  4. Que para que se produzca un cambio en los chic@s primero debe de haber un cambio en mí como educador.
  5. Que se necesita un plan integral que cubra”desde la entrada del niño a la escuela su estancia en ella y su relación en casa”.