Enseñanza de la Lectura y Escritura
Esta línea tiene como norte el desarrollo de las competencias necesarias lo que implica generar ambientes favorables para el discernimiento, diálogo y cooperación de los docentes, en pro del establecimiento de estrategias que permitan mejorar las prácticas educativas vinculadas con la enseñanza de la lectura y escritura.
Lecturas Adjuntas
Diagnósticar Lectura y Escritura
Que Evaluar en el campo de la Lectura y Escritura
INFORMES DE DIAGNOSTICOS
Diagnóstico Nº 1
Participante: Rocío González
Tema del diagnóstico: la producción escrita
Considero que es prioritario que mis niños de segundo grado desarrollen habilidades en el campo de la producción escrita, ya que es necesario que aprendan a transmitir lo que piensan y sienten a través del lenguaje escrito, más aun, en este mundo virtual, donde es importante saber expresarse de manera escrita. Tengo muchos niños que son excelentes en cuanto al lenguaje oral; pero les cuesta escribir coherentemente lo que piensan.
En cuanto a esto, una de las fortalezas de mi entorno educativo es el trabajo mediante unidades de aprendizaje y proyectos, lo cual permite que los niños produzcan textos en situaciones reales de comunicación identificando así el tipo de texto adecuado a esa situación comunicativa, el destinatario, y vivenciando situaciones reales de comunicación donde los niños identifican el destinatario, la intención comunicativa, definen el tipo de texto para luego redactarlo y realizan las correcciones en el momento de la reescritura.
Sin embargo, en la redacción existen muchos problemas de coherencia y concordancia, pues tienden a repetir algunas palabras, no utilizan con propiedad los signos ortográficos y tienen un vocabulario reducido. Sin duda, el producir textos es un proceso, pero esto me preocupa.
Una de las limitantes en cierto modo también fui yo, cuando no seguía el proceso de producción de textos (planificación, textualización, revisión) y otra de las limitantes es que dentro del contexto hogareño los niños tienen pocas situaciones de comunicación escrita real.
Por otra parte, al realizar el diagnóstico sobre la producción escrita, me di cuenta que no sólo debo tomar en cuenta los momentos del mismo sino también, el tipo de texto que los niños van a producir, por lo que debo también evaluar si la producción contiene los elementos del tipo de texto elegido. Por ejemplo, el evaluar la producción de una carta es diferente a la de una invitación o un cuento. Cada uno tiene sus características.
Sin duda que la lectura comprensiva es un pilar fundamental, pero también lo es la escritura. Ambos proceso van juntos, pero analizando la situación de los jóvenes bachilleres, encontramos que les cuesta escribir un informe, un ensayo, una monografía, una tesis. Por estas razones considero que es importante trabajar con la producción de textos para crear espacios donde los niños puedan expresar lo que sienten y lo que piensan.
Diagnóstico Nº 2
Participante: Olga Mamani
Tema del diagnóstico: Comprensión lectora
En el nivel secundario de nuestra institución, las docentes, hemos detectado situaciones en las diferentes áreas que nos llevan a identificar en nuestros alumnos(as) una escasa comprensión lectora, un bajo nivel en producción de textos y una mejorable expresión oral. Por lo tanto, realizamos una prueba a todos los estudiantes del nivel para detallar las dificultades.
Los resultados obtenidos en dicha prueba nos muestran que la fortaleza se ubicaría en la lectura oral y las mayores limitaciones se encuentran en la lectura comprensiva. Esto se debe al desencuentro entre nuestras clases y los saberes previos de nuestros estudiantes. Por lo tanto, debemos pensar en incrementar nuestros conocimientos sobre el uso de estrategias de comprensión lectora proporcionándonos la oportunidad de insertar procesos mentales.
A continuación, detallamos cada uno de los aspectos evaluados en comprensión lectora.
Diagnóstico Nº 3
Participante: Nelly Caceres
Tema del diagnóstico: Comprensión lectora
En una prueba de lectura realizada a los niños y niñas de 2º grado de los colegios de Fe y Alegría de tres municipios de Perú se evaluó su comprensión literal, inferencial y crítica en textos narrativos, expositivos, poéticos, con lenguaje matemático y con gráficos, obteniéndose los siguientes resultados:
Como puede verse, los aciertos son mejores en la comprensión literal disminuyendo bastante en la comprensión inferencial y la comprensión crítica. Algunas conclusiones iniciales serían:
Algunas dificultades que evidencié en la aplicación de la evaluación son las siguientes: algunos niños están poco acostumbrados a trabajar de manera autónoma, preguntan constantemente lo que deben hacer aun cuando demuestran saber leer. En una escuela, los niños no tenían experiencia en responder ítems de alternativa múltiple. Algunos niños necesitan leer pronunciando bajito y moviendo los labios, aunque la recomendación fue leer en silencio. Se percibe todavía algunos niños que silabean al leer.
En conclusión, el tema que seguiré investigando es el de la comprensión lectora, ya que su mejoramiento favorecerá la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y el desarrollo de su autonomía para seguir aprendiendo siempre, competencia necesaria en esta era del conocimiento y la información.
Diagnóstico Nº 4
Participante: Jenny Gil
Tema del diagnóstico: Comprensión lectora
De acuerdo con los resultados de unas pruebas que tuve oportunidad de corregir y a los diarios o registros que he revisado de los docentes de todos los grados de mi escuela, la escritura está mejor que la comprensión lectora, por lo que tengo una gran preocupación por la lectura y más en la inferencia y comprensiva. A continuación, describo los resultados:
Durante el proceso de evaluación, descubrí que los niños de 3er grado no están acostumbrados a evaluaciones tan largas ni en el formato presentado: algunos no sabían escribir su nombre completo y la mayoría no fue capaz de realizar un cuento de pocas líneas a partir de una imagen sencilla.
Indagando en las causas de las dificultades observadas en todos los grados, consigo algunas variables: muchos de nuestros estudiantes tienen poco o nada de contacto con textos en casa, provienen de familias poco lectoras que no apoyan los procesos de lectura y escritura y aún hay docentes que escriben en el pizarrón errores que sus estudiantes copiarán en sus cuadernos o cuyo nivel lector es mediocre. En algunas aulas no se fomenta la comprensión de lo leído. Como suelo decir a mis alumnos: "No basta con pasear los ojitos por encima de las letras" ¡Hay que leer, leer los libros, la realidad, la vida...! Leer involucra, los ojitos, la mente y el corazón...
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