Nuestros centros educativos son espacios para el acceso a los conocimientos, pero también constituyen espacios para la convivencia e interacción con otras personas por lo que esta línea generará estrategias que permitan mejorar las actividades y funciones que se deben cumplir en los centro y que involucran a todos los actores que hacen vida en el mismo.
Lectura Adjunta:
INFORMES DE DIAGNOSTICOS
DIAGNOSTICO Nº 1
Participante: Luz Loaiza
En esta fase de diagnóstico he realizado un análisis, reflexión interna sobre el mi actuar, la herramienta que utilicé fue el “Diario” permitiéndome detectar situaciones que favorecen y desfavorecen a la gestión educativa desde el punto de vista de mi desempeño.
Fortalezas | Debilidades |
---|---|
A partir de esta evaluación desde mi desempeño es necesario coordinar y hacerles partícipe a los docentes, organizaciones estudiantiles, comités de aula, brigadas ecológicas, etc en la planificación , organización ,ejecución y evaluación de acciones para mejorar aspectos que desfavorecen la gestión educativa.
DIAGNOSTICO Nº 2
Participante: Miran Marlene Tinoco García
¿Qué situaciones observe en el diagnóstico del entorno educativo de mi práctica, en relación con la línea de investigación?
En el Fe y Alegría No 2 existe el comité de Informática educativa, y constituye un comité de gestión pues coadyuva al desarrollo del PEI, además del área de computación de ha dispuesto un espacio para la utilización de las TICs para el proceso enseñanza aprendizaje, se cuenta con un promotor responsable del aula telemática con cierto nivel de preparación; además se cuenta con salas multimedia , salas equipadas con computadoras de última generación, se ha desarrollado normas de convivencia para la utilización de dichos recursos; pero en ese espacio, se ha observado que un buen porcentaje de maestros no hacen uso del aula telemáticas por varias razones: temor a la innovación, cansancio y agotamiento, desconocimiento de software adecuado, falta de investigación sobre recurso tecnológicos y su aplicación en educación, desconocimiento en el manejo de herramientas tics y su aprovechamiento en el proceso enseñanza aprendizaje; sin embargó se ha podido notar que si hacen uso de la sala multimedia para poder ver videos, DVD, alguna página de internet, pero hay falencia en el tema de planificación pues no saben donde integrar la TICs en su programación , unidad o sesión de clase. Algunos profesores utilizan software comercial como Santillana pero no todos tienen acceso a ello por el costo alto que implica comprarlo.
Por otro lado se ha observado la falta de apoyo y confianza por parte de la Dirección de la institución, pues hay un sobre control de la parte física y lógica de los recurso, hay un mal trato emocional por parte de la Dirección que no permite el desarrollo ni la autogestión del comité. Presencia de paternalismo y dependencia.
Se ha observado además que su práctica se ha hecho rutinaria causando monotonía y agotamiento en el alumno. De todo lo observado podemos sintetizar que hay una falta de integración de las TICs en el proceso enseñanza aprendizaje.
¿Qué elementos observados en el diagnóstico permiten establecer el posible problema central que se presenta dentro de la práctica educativa de mi entorno?
Pues hay un sobre control de la parte física y lógica de los recurso
No hay comentarios:
Publicar un comentario