lunes, 1 de diciembre de 2008

Enseñanza de la Lectura y Escritura

Enseñanza de la Lectura y Escritura


Esta línea tiene como norte el desarrollo de las competencias necesarias lo que implica generar ambientes favorables para el discernimiento, diálogo y cooperación de los docentes, en pro del establecimiento de estrategias que permitan mejorar las prácticas educativas vinculadas con la enseñanza de la lectura y escritura.

Lecturas Adjuntas

Diagnósticar Lectura y Escritura

Que Evaluar en el campo de la Lectura y Escritura



INFORMES DE DIAGNOSTICOS


Diagnóstico Nº 1


Participante: Rocío González

Tema del diagnóstico: la producción escrita


Considero que es prioritario que mis niños de segundo grado desarrollen habilidades en el campo de la producción escrita, ya que es necesario que aprendan a transmitir lo que piensan y sienten a través del lenguaje escrito, más aun, en este mundo virtual, donde es importante saber expresarse de manera escrita. Tengo muchos niños que son excelentes en cuanto al lenguaje oral; pero les cuesta escribir coherentemente lo que piensan.


En cuanto a esto, una de las fortalezas de mi entorno educativo es el trabajo mediante unidades de aprendizaje y proyectos, lo cual permite que los niños produzcan textos en situaciones reales de comunicación identificando así el tipo de texto adecuado a esa situación comunicativa, el destinatario, y vivenciando situaciones reales de comunicación donde los niños identifican el destinatario, la intención comunicativa, definen el tipo de texto para luego redactarlo y realizan las correcciones en el momento de la reescritura.


Sin embargo, en la redacción existen muchos problemas de coherencia y concordancia, pues tienden a repetir algunas palabras, no utilizan con propiedad los signos ortográficos y tienen un vocabulario reducido. Sin duda, el producir textos es un proceso, pero esto me preocupa.


Una de las limitantes en cierto modo también fui yo, cuando no seguía el proceso de producción de textos (planificación, textualización, revisión) y otra de las limitantes es que dentro del contexto hogareño los niños tienen pocas situaciones de comunicación escrita real.


Por otra parte, al realizar el diagnóstico sobre la producción escrita, me di cuenta que no sólo debo tomar en cuenta los momentos del mismo sino también, el tipo de texto que los niños van a producir, por lo que debo también evaluar si la producción contiene los elementos del tipo de texto elegido. Por ejemplo, el evaluar la producción de una carta es diferente a la de una invitación o un cuento. Cada uno tiene sus características.


Sin duda que la lectura comprensiva es un pilar fundamental, pero también lo es la escritura. Ambos proceso van juntos, pero analizando la situación de los jóvenes bachilleres, encontramos que les cuesta escribir un informe, un ensayo, una monografía, una tesis. Por estas razones considero que es importante trabajar con la producción de textos para crear espacios donde los niños puedan expresar lo que sienten y lo que piensan.



Diagnóstico Nº 2


Participante: Olga Mamani

Tema del diagnóstico: Comprensión lectora


En el nivel secundario de nuestra institución, las docentes, hemos detectado situaciones en las diferentes áreas que nos llevan a identificar en nuestros alumnos(as) una escasa comprensión lectora, un bajo nivel en producción de textos y una mejorable expresión oral. Por lo tanto, realizamos una prueba a todos los estudiantes del nivel para detallar las dificultades.



Los resultados obtenidos en dicha prueba nos muestran que la fortaleza se ubicaría en la lectura oral y las mayores limitaciones se encuentran en la lectura comprensiva. Esto se debe al desencuentro entre nuestras clases y los saberes previos de nuestros estudiantes. Por lo tanto, debemos pensar en incrementar nuestros conocimientos sobre el uso de estrategias de comprensión lectora proporcionándonos la oportunidad de insertar procesos mentales.



A continuación, detallamos cada uno de los aspectos evaluados en comprensión lectora.




Diagnóstico Nº 3


Participante: Nelly Caceres

Tema del diagnóstico: Comprensión lectora


En una prueba de lectura realizada a los niños y niñas de 2º grado de los colegios de Fe y Alegría de tres municipios de Perú se evaluó su comprensión literal, inferencial y crítica en textos narrativos, expositivos, poéticos, con lenguaje matemático y con gráficos, obteniéndose los siguientes resultados:


Como puede verse, los aciertos son mejores en la comprensión literal disminuyendo bastante en la comprensión inferencial y la comprensión crítica. Algunas conclusiones iniciales serían:

  • + Aunque la comprensión literal no es todavía la esperada, puede ser un asidero real a fortalecer e ir avanzando en los otros niveles de comprensión.
  • + Es necesario evaluar con más precisión la comprensión inferencial para comprobar qué inferencias están más logradas y cuáles no. Por ejemplo, de causa – efecto, problema – solución, etc.
  • + Podría complementarse esta evaluación con algún instrumento que recoja información sobre cómo abordan las maestras el trabajo de comprensión lectora.
  • + Se requiere reflexionar con las docentes para diseñar un plan para el desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas.
  • + Motivar a las docentes para que empleen diversos textos para trabajar comprensión lectora con los niños, desde todas las áreas curriculares.
  • + Se requiere trabajar consistentemente la comprensión lectora desde los primeros grados de primaria con textos adecuados.
  • + La formación en lectura comprensiva debe ser tarea prioritaria en la educación primaria empleando textos variados y sobre todo, que despierten el interés de los niños.
  • + Los docentes requieren despertar en los alumnos la necesidad de leer por placer y no como tarea que “se deba hacer”.
    Algunas dificultades que evidencié en la aplicación de la evaluación son las siguientes: algunos niños están poco acostumbrados a trabajar de manera autónoma, preguntan constantemente lo que deben hacer aun cuando demuestran saber leer. En una escuela, los niños no tenían experiencia en responder ítems de alternativa múltiple. Algunos niños necesitan leer pronunciando bajito y moviendo los labios, aunque la recomendación fue leer en silencio. Se percibe todavía algunos niños que silabean al leer.
    En conclusión, el tema que seguiré investigando es el de la comprensión lectora, ya que su mejoramiento favorecerá la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y el desarrollo de su autonomía para seguir aprendiendo siempre, competencia necesaria en esta era del conocimiento y la información.



    Diagnóstico Nº 4


    Participante: Jenny Gil

    Tema del diagnóstico: Comprensión lectora


    De acuerdo con los resultados de unas pruebas que tuve oportunidad de corregir y a los diarios o registros que he revisado de los docentes de todos los grados de mi escuela, la escritura está mejor que la comprensión lectora, por lo que tengo una gran preocupación por la lectura y más en la inferencia y comprensiva. A continuación, describo los resultados:


  • En 3er grado, los niños se mostraron entusiastas y poco temerosos de la prueba. Les costó la lectura de la fábula, en especial, en lo relacionado a los términos: cuervo y zorra. Pensamos que porque nada tienen que ver con el contexto pobre de donde son la mayoría. Ante esto, me pregunto ¿Qué tanto tiene que ver la configuración de la prueba con los resultados obtenidos? En la parte gramatical en donde se les pidió abordar sinónimos-antónimos, singular y plural salieron regular y en la producción escrita a partir de una imagen los resultados fueron nefastos: preguntaban y preguntaban con ánimos de salir lo mejor posible.

  • En 6to grado, salieron regular en comprensión lectora y producción escrita. Las soluciones al problema que se les plantea al final de la prueba en su mayoría son geniales y se demuestra el proceso que en valores ha llevado el centro.

  • En 9no grado, están graves en comprensión lectora, máxime en el análisis de obras literarias, por lo que me surgen las siguientes preguntas: ¿Qué estrategias están poniendo en práctica los docentes de Lengua y Literatura de la III etapa? ¿A leer no se está enseñando cómo una necesidad y alegría? En este grado, las niñas salieron mejor en términos generales y una sección obtuvo mejores resultados que las otras dos. Al final de la prueba hay un ítem de redacción a partir de un enunciado de valores (respeto), donde se observó profusa producción, algunos hasta inventaron historias o cuentos relacionados con esto; la mayoría incluyó la parte laboral ya que en el último año tuvieron orientación vocacional (imagino que les fue significativo). En la producción escrita la mayoría escribió con coherencia y se aprecia relevancia en el aspecto de formación en valores (hasta daban consejos), sólo que había poco uso de los signos de puntuación. Salieron mejor (dentro de lo mal que salieron) en lo referido a la parte gramatical separar en sílabas, conjugar verbos, acentuación, por encima de extraer la idea principal.



    Durante el proceso de evaluación, descubrí que los niños de 3er grado no están acostumbrados a evaluaciones tan largas ni en el formato presentado: algunos no sabían escribir su nombre completo y la mayoría no fue capaz de realizar un cuento de pocas líneas a partir de una imagen sencilla.



    Indagando en las causas de las dificultades observadas en todos los grados, consigo algunas variables: muchos de nuestros estudiantes tienen poco o nada de contacto con textos en casa, provienen de familias poco lectoras que no apoyan los procesos de lectura y escritura y aún hay docentes que escriben en el pizarrón errores que sus estudiantes copiarán en sus cuadernos o cuyo nivel lector es mediocre. En algunas aulas no se fomenta la comprensión de lo leído. Como suelo decir a mis alumnos: "No basta con pasear los ojitos por encima de las letras" ¡Hay que leer, leer los libros, la realidad, la vida...! Leer involucra, los ojitos, la mente y el corazón...

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